ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA COMUNICACIÓN INTERNA

EVENT THINK > BLOG > Comunicación Interna > ESTRATEGIAS PARA POTENCIAR LA COMUNICACIÓN INTERNA

En un anterior post, hablábamos sobre las claves de la comunicación interna a través de las relaciones públicas. Un papel esencial en la estrategia de comunicación y que dirigida a los empleados, constituye una herramienta fundamental de relación entre organización y públicos. Poner en práctica un plan de comunicación transversal a nivel interno, es igual de importante que el que se lleva a cabo con el resto de target de cualquier empresa.

Y es que uno de los grandes retos de las compañías de estos últimos años, es mejorar sus estrategias de comunicación interna, entendiendo que esta es una parte esencial para el desarrollo de los procesos y la consecución de los objetivos empresariales. Os podemos asegurar que muchas empresas todavía creen que esta área solo merece inversión en las grandes corporaciones cuando está demostrado que la comunicación interna influye en los resultados y en el desarrollo profesional de todos y cada uno de los trabajadores, sean una decena o un millar.

El estudio de IBM Analytics y WorkHuman Research Institute que realizaron a 23.000 empleados de 45 países, entre todos los inputs que obtuvieron, concluyó que cuando los empleados se encuentran satisfechos en su lugar de trabajo, tienen mayor rendimiento, ofrecen un esfuerzo extra, se mantienen más tiempo en el puesto y su implicación con la empresa es significativamente mayor.

comunicar-y-escuchar

La comunicación interna es sin duda la que enfoca acciones dentro de la propia empresa hacia los empleados y colaboradores. Sirve para establecer vías de transmisión constante de información sobre valores, objetivos de los departamentos, planes de empresa, misión, novedades, formaciones y cualquier otro contenido que haga que los trabajadores se sientan informados y, por lo tanto, integrados y fidelizados como parte indispensable de la organización. Ya no es suficiente con los e-mails corporativos, los boletines internos y la cena de navidad una vez al año.

Potenciar por tanto la comunicación interna y aumentar así el sentimiento de pertenencia del personal de una corporación (independientemente del tamaño de esta), se hace imprescindible en la actualidad. Veamos pues algunas de las estrategias para llevar a cabo, mejorar o potenciar la comunicación interna de tu empresa.

businessinfographic (2)

Transparencia y comunicación transversal

El primer paso es establecer un plan estratégico de comunicación interna e identificar los objetivos, la forma y los canales a utilizar. La comunicación interna puede efectuarse de forma vertical, desde los responsables de los departamentos hacia sus subordinados, o bien en horizontal, entre todos los trabajadores independientemente de su puesto, lo que fomenta también la relación continua entre ellos.

No puede olvidarse en todo este proceso que la comunicación no es solo la trasmisión de un mensaje sino también su feedback constante, por lo que nunca debe ser unidireccional. Además, este intercambio de contenidos debe ser claro, eficaz, accesible y, sobre todo, transparente. Y es que una buena estrategia de comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para la estabilidad y el buen ambiente dentro de la organización, pero también como forma de mantener su imagen de marca y reputación, especialmente en momentos de crisis.

Un feedback permite que los trabajadores de una organización participen en procesos internos, logrando aumentar la motivación de los equipos y la consecución de objetivos comunes

Comunicar y escuchar

¿Sabías que el tiempo que permanecemos conscientes, un 80% del mismo, lo utilizamos en desarrollar habilidades de comunicación? Lo sorprendente es que utilizamos un 22% para leer y escribir, un 23% en hablar y un 55% en escuchar!

La comunicación interna se basa en mantener una comunicación bilateral. No se trata únicamente de enviar un mensaje hacia los trabajadores y punto. El objetivo es crear, potenciar y mantener una comunicación activa, efectiva y cercana con todos los equipos, que permita también recoger la opinión de todos ellos.

boca-orella-1024x613

Una empresa es su equipo humano y de él depende en gran medida conseguir los resultados deseados

Mejorar el engagement

Mantener a los trabajadores motivados, comprometidos y alineados con las causas y filosofía de la compañía, es una de las vías más solventes tanto para lograr la máxima eficiencia como para evitar la rotación de personal.

Los empleados son, además, unos de los mejores prescriptores y microinfluencers de la marca, así que conviene trabajar el engagement de estos con una comunicación interna viva, fluida y en evolución, que conecte con los distintos perfiles y los distintos momentos laborales en los que se encuentren.

Además del correo electrónico como vía habitual, escoge y adapta los canales internos más adecuados que permita a todo el personal recibir la información corporativa, emitir sus propios comunicados departamentales, interactuar e incluso ofrecer su opinión (de forma abierta o anónima) sobre un tema en concreto. Para ello es conveniente personalizar los contenidos, ampliar los canales internos y digitales, fomentar la interacción, y adaptar las vías de comunicación interpersonal aprovechando las ventajas de los canales digitales, ya sea mediante apps, redes sociales o por plataformas/ blogs internos.

you-x-ventures-Oalh2MojUuk-unsplash

Imagen Unsplash

Atención a la experiencia de empleado

Las empresas han constatado que fidelizar el talento es un plus para el futuro de los proyectos de la organización, por eso mejorar la experiencia del empleado es otra de las estrategias de comunicación interna a implementar. Información sobre formaciones continuadas, sesiones de coaching, reconocimientos y premios, planes de carrera, sistemas de incentivos y recompensas, team building, programas de bienestar y trabajadores más comprometidos con acciones de RSC y voluntariado corporativo, beneficios sociales y programas para la conciliación y la igualdad son realmente efectivos y además de aumentar el sentimiento de pertenencia de la empresa, son muy bien valorados por los empleados.

banner-team-building-event-think-1024x534

Circulación de conocimientos y mentoring 

Hoy en día los departamentos no son estancos y fomentar la interrelación y la co-creación enriquece el resultado final. Así, la creación de equipos multidisciplinares y la aplicación de la metodología agile ha permitido procesos más eficientes, cortos, con reuniones diarias y resultados más ajustados. Los espacios abiertos y las oficinas coworking han facilitado también esta tarea, pero existen otras opciones para la circulación de conocimientos. Una de ellas que se puede promover desde la comunicación interna son las sesiones de mentoring para intercambiar conocimientos de uno a otro ámbito.

Esta es una forma sencilla de aprovechar las sinergias y fomentar el aprendizaje interno de cara a que cada empleado sea consciente de su peso específico en el equipo y de lo que puede aportar al resto de sus compañeros. Un ejemplo de ello es el mentoring inverso, que comenzaron hace algunos años a poner en práctica grandes empresas en las que los millennials recién llegados tenían que compartir sus conocimientos tecnológicos con los trabajadores de más edad, como se refleja en este artículo de El País.

ruenio equip

Hasta aquí, el resumen que te hemos ofrecido sobre algunas de las estrategias de comunicación interna a seguir con el objetivo de lograr una relación más estrecha y positiva con el mejor activo de tu empresa, tus propios empleados. Sin lugar a dudas, su implementación se verá reflejada en la cultura organizacional y como no, en los resultados, logrando una empresa fuerte, bien posicionada y competitiva.

Gracias por tu tiempo! 🙂

Fuente imagen principal Unsplash

Si te apetece compartir, nos encontrarás en:

Miembros de:


Asociación Catalana de Protocolo y Relaciones Institucionales

Docentes colaboradores en:


Escuela Superior de Protocolo y Relaciones Institucionales

Espacio Europeo de Estudios Avanzados

Archivos

Categorías