09 feb 2017
Troubled with Questions

LAS RELACIONES PÚBLICAS INTERNAS, ¿UNA ASIGNATURA PENDIENTE?

Claves para potenciar la comunicación interna de tu empresa a través de las relaciones públicas.

Las relaciones públicas desempeñan un papel esencial en la estrategia de comunicación y dirigida a los empleados, constituye una herramienta fundamental de relación entre organización y públicos.

Si en vuestra empresa habéis trazado un plan anual, a través de un conjunto de acciones de relaciones públicas destinadas a vuestro público en general, ¿las utilizas también para todo el personal? de hecho, los objetivos marcados en todo programa y hoja de ruta, debería comenzar por el personal de la organización.

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El activo más importante que pueda tener cualquier empresa son las personas.

Practicar y cuidar la comunicación a nivel interno, es igual de importante que la que utilizas con el resto de tu target. Es imprescindible para que todo el personal de la empresa (en todos sus niveles) conozca los planes y objetivos de la empresa, así como su grado de participación en las tareas.

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Fomentar por tanto la comunicación interna, es vital para crear ambientes de trabajo productivos y personal realmente motivado. Además, piensa que los mejores prescriptores que puede tener cualquier compañía sobre su marca, imagen y producto, son el personal de la misma.

Actividades para un clima laboral motivado

En un anterior post hablábamos sobre los beneficios que puede obtener cualquier empresa llevando a cabo programas de incentivos y formación. Pero no olvidemos, que organizar una acción puntual, la cena anual de rigor o un taller de formación, no será suficiente. Es decir, debe existir un proyecto interno establecido, unos objetivos, un hilo conductor con respecto a las acciones que pongas en práctica,  y un feedback  durante todo el año.

Haz partícipe a tus equipos de todo cuanto acontece en la empresa y organiza actos internos destinados exclusivamente al personal. Algunos de los más efectivos te lo contamos en nuestro post sobre Team Building.  

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Aunque los objetivos de aplicar planes internos, puedan variar en función de la política de cada empresa, su actividad, número de trabajadores y situación actual entre otros aspectos, no cabe la menor duda que beneficia a trabajadores y empresa.

Comunicar y escuchar

¿Sabías que el tiempo que permanecemos conscientes, un 80% del mismo, lo utilizamos en desarrollar habilidades de comunicación? Lo sorprendente es que utilizamos un 22% para leer y escribir, un 23% en hablar y un 55% en escuchar!!

 

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Las relaciones públicas internas se basan en mantener una comunicación bilateral. No se trata únicamente de enviar un mensaje hacia tus trabajadores y punto. El objetivo es crear, potenciar y mantener una comunicación activa, efectiva y cercana con todos los equipos, que te permita también recoger la opinión de todos ellos.

En algunas compañías la comunicación interna debería ser más transversal y no provenir únicamente de cargos directivos. Naturalmente debe existir ese canal. Pero la comunicación descendente como práctica habitual, puede conducir a la creación de ambientes laborales desmotivados, donde reinan las circulares, los decretos y comunicados sin posibilidad de feedback.

Un feedback, permite que los trabajadores de una organización participen en procesos internos, logrando aumentar la motivación de los equipos y la consecución de objetivos comunes.

Además de fomentar la comunicación vertical (descendente y ascendente) y horizontal (comunicación lateral), intenta ir un paso más allá en la comunicación interna, permitiendo que esta sea más transversal.

Tipo de Comunicación

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En cuanto al tipo de comunicación vinculada a la compañía y tus trabajadores, podrá variar en función de la política corporativa y el plan trazado.  Entre la tipología más común, se encuentran los dossiers corporativos, protocolos de seguridad, productos, I+D, actividades, ferias, congresos, proyectos futuros, fusiones, nombramientos, expansión, adquisición de nuevos productos, maquinaria, nuevas incorporaciones, anuncios, comunicados internos y  de prensa entre otros.

Cada empresa imparte su metodología también en función de los acontecimientos.

Medios y Canales

Además del correo electrónico como vía habitual, escoge y adapta los canales internos más adecuados que permita a todo el personal recibir la información corporativa, emitir sus propios comunicados departamentales,  interactuar e incluso ofrecer su opinión de forma anónima sobre un tema en concreto.

Algunos pueden parecer simples e incluso informales. Sin embargo, algunos sistemas de comunicación tradicionales,  poseen un alto grado de efectividad.

medios y canales

La correcta utilización de algunos canales tradicionales (formales e informales) siguen siendo altamente efectivos, tanto para directivos como empleados. Al operar desde el lugar de trabajo y dar voz a todos los miembros de la compañía, pueden ayudar a muchos responsables y directivos en la toma de ciertas decisiones.  Cambiando o modificando políticas internas, aumentando además el sentimiento de pertenencia, con trabajadores más comprometidos con la empresa.

Algunos canales pueden ser blogs y boletines internos, grupos de intranet y whatssap, tablones de anuncios (físicos, virtuales o ambos) Apps, cuestionarios de satisfacción o sobre temas puntuales y buzón sugerencias entre otros.

Aunque el tipo de comunicación y los canales elegidos, varían en función de la política y el plan trazado por la compañía, te recomendamos facilites todo lo posible, aquellos más adecuados para que pueda emitirse información relevante  desde  cualquier departamento. Otorgando así  que los empleados tengan voz dentro de la corporación.

Ten en cuenta sus opiniones, necesidades, intereses y preferencias. De modo que cuando emitas toda comunicación corporativa que consideres importante, puedas atender también  las opiniones de tus empleados.

 

Beneficios

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Las relaciones públicas crean vínculos estables entre empresa y sus diferentes públicos. Generan una buena promoción corporativa, aumentando la motivación hacia los objetivos del conjunto de la empresa. Logran  una comunicación fluida y receptiva, entre todos los miembros de una corporación. Ayudan a impulsar una cultura de mejora y aprendizaje, incentivan actitudes que promueven liderazgo, generando así trabajadores más eficientes en un clima favorable.

Llevar a cabo una buena gestión de la comunicación corporativa para tus empleados, consumidores, clientes, inversionistas, instituciones públicas, organizaciones sociales y grupos de opinión, es actualmente imprescindible.

Pero si quieres dar un paso más y mantener una imagen de “Empresa creada por personas, para las personas” igual que renovar los presupuestos, objetivos anuales, los  planes de marketing y comunicación, no olvides incluir a tus empleados como parte de tu target más preciado! Ya sabes!  Empleado feliz, cliente feliz! 😉

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Imágenes Gracias a Google