Cómo reforzar el posicionamiento de marca a través del marketing de contenidos

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Somos lo que hacemos, pero también lo que decimos. Por eso, que nuestras acciones como empresa, aquello que nos define y diferencia, estén totalmente alineadas con aquello que decimos es fundamental para generar confianza en nuestros públicos de interés. Clientes, proveedores, partners y opinión pública, en general, tienen cada vez un mayor acceso a la información y, por ello, debemos ser transparentes y honestos en nuestras comunicaciones con cada uno de ellos. Se trata de conocer a nuestra audiencia, saber qué esperan de nosotros como empresa, construir un relato siempre acompañado de hechos consecuentes con ese relato y dejar que la magia surta efecto. En ese marco, el marketing de contenidos se convierte en una herramienta ideal para acercarse e impactar en nuestros públicos objetivos hasta el punto de convertirnos en una firma de referencia en su día a día. ¿Quieres conocer los secretos de esta estrategia?

Los departamentos de Comunicación y Marketing de las empresas tienen a su alcance un gran abanico de herramientas a través de las que llegar y conectar con sus audiencias: notas de prensa, redes sociales, acciones publicitarias… Sin embargo, lo de tratar a nuestros clientes potenciales como objetos pasivos a los que ‘vender’ nuestra marca, destacando lo buenos que somos y lo bien que lo hacemos, ya ha pasado a la historia.

Ahora, las compañías deben generar historias con un claro valor añadido, que ilustren cuán útil o aconsejable es para sus usuarios acudir a sus productos o servicios, pero de una manera sutil, con historias que apelen a la emoción y, consiguientemente, a la acción y que, de paso, sirvan para crear una comunidad sólida y fiel en torno a la marca.

Todos estos objetivos y más son los que logra materializar el marketing de contenidos o content marketing, una estrategia que busca atraer nuevos clientes a través de contenidos relevantes distribuidos en los distintos canales y medios digitales en los que la empresa tenga presencia. Se trata de una estrategia asimismo que, si bien hasta hace poco era opcional, ahora se ha convertido en un ‘must’ sobre todo para los modelos de negocio B2B y B2C porque no solo favorece el posicionamiento de la marca, como decíamos antes, sino que también la dota de autoridad, muestra su know-how y genera confianza.

Atraer e involucrar a la audiencia

El marketing de contenidos, a grandes rasgos, sirve para crear, incrementar y consolidar la reputación online de las compañías que lo ponen en práctica. Es, además, una estrategia muy potente ya no solo para atraer nuevos seguidores a nuestra comunidad online, sino para favorecer la interacción de esos seguidores con la marca. Para lograr ambos objetivos, primero cabrá conocer a nuestros públicos objetivos (necesidades, inquietudes, intereses…) La escucha activa se convertirá por lo tanto en un paso previo fundamental para detectar todas esas particularidades que nos servirán de gran ayuda para planificar los contenidos de los que iremos nutriendo nuestras redes sociales, blogs, webs corporativas y demás canales online.

El contenido nunca debe ir orientado a la venta de productos o contratación de servicios, sino a exponer los beneficios de esos productos o servicios, sugerir cómo resolver un problema, aclarar dudas o desvelar alguna información de valor, a poder ser práctica, relacionada con el objeto del negocio. Una vez que se produzca el match entre el seguidor y el contenido, el paso natural que vendrá a continuación con casi total seguridad será la venta. Lo importante en cualquier caso es generar un impacto positivo en torno a la compañía, con el que nuestra audiencia desee interactuar, bien a través de comentarios, bien a través de compartir los posts, de manera que las impresiones del contenido se amplifiquen y el retorno de la acción sea un hecho, ya sea en forma de más seguidores o leads o en forma de más ventas. Sea como fuere, la empresa sale ganando.

El abecé del Marketing de contenidos

Anteriormente hemos desvelado algunas claves para llevar a cabo una férrea estrategia de marketing de contenidos, y ahora recogemos algunos consejos de la experta en marketing de contenidos María Gil, para potenciar esta estrategia en el seno de las empresas. Te lo resumimos en una infografía. ¡Toma nota! 😉

Demand Metric desvelaba recientemente en su “A Guide to Marketing Genius: Content Marketing” cómo el marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y, sin embargo, genera tres veces más leads. También señalaba, entre otras cosas, que el 90% de las organizaciones centran sus esfuerzos de marketing en la creación de contenidos y que el 78% de responsables de marketing consideran el contenido personalizado como el futuro del marketing. Las encuestas parecen avalar la efectividad de esta estrategia que si bien no es nueva, ha llegado para quedarse.

¿Estás dispuesto a perder las oportunidades que esta representa para tu negocio? Si no sabes por dónde empezar, contacta con nuestro equipo de consultores en comunicación. ¡Estaremos encantad@s de ayudarte! 😊

 

 

 

 

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