En la actualidad, con la saturación de información existente, lograr establecer un vínculo o conexión con los usuarios y encontrar nuevas fórmulas para relacionarse con los medios de comunicación, clientes y personal interno, se ha convertido en un reto para las empresas.
El marketing de contenidos sigue siendo el protagonista. Y es que la redacción de contenidos diferentes y útiles, va a ser imprescindible para que una buena estrategia de marketing funcione, pero no es suficiente. La rama psicológica y emocional es imprescindible, pues nos ayudará a crear sentimiento de pertenencia, a que la audiencia recuerde nuestro mensaje y sobretodo, nuestra marca.
Lo importante no es lo que dices, sino cómo lo dices
El storytelling no es el qué, sino el cómo contamos la historia de nuestra marca, producto o servicio. El objetivo es generar empatía por parte de los usuarios hacia nuestra marca a través de mensajes sencillos y fáciles de recordar con los que nuestro público se va a sentir identificado.
No se trata sólo de compartir contenidos útiles con nuestros usuarios, si no de comunicar a través de historias sencillas y reales. La esencia de comunicar con las emociones, es el objetivo de crear el storytelling.
¿Qué beneficios aporta?
- Los vínculos emocionales generados a través del storytelling son más duraderos.
- Los contenidos redactados en forma de historia, son más fáciles de recordar por parte de la audiencia.
- Los usuarios se sienten identificados con la marca, por lo tanto acaban convirtiéndose en evangelizadores de la misma.
- Mejora la visión y la percepción de los usuarios, respecto a tu marca a largo plazo.
- Es una buena técnica para conseguir nuevos clientes, gracias al boca-oreja.
- Genera una emoción que se convierte en recuerdo.
Como apuntan muchos expertos, el Storytelling viene para quedarse como parte del marketing de contenidos. No importa si eres una pyme o gran empresa, si tu público es más reducido o más extenso. En base a tus objetivos, crea, comparte y utiliza esta técnica con tus comunicados e incluso en la comunicación en vivo, le darás un valor emocional a tus eventos que ayudará a fortalecer los vínculos entre tu marca y tu audiencia. ¡Practica el storytelling! 🙂