banner team building event think

ESTE VERANO MOTIVA A TUS EQUIPOS CON ACCIONES DE TEAM BUILDING

Conoce los principales beneficios de incorporar programas y actividades de Team Building para lograr un clima laboral motivado.

El activo más importante y el motor de cualquier compañía, son las personas. Las organizaciones, son por tanto las responsables en desarrollar programas de actualización, activación e incentivos, con el objetivo de potenciar la eficiencia y competitividad, especialmente en entornos cambiantes. Haciendo uso de algunos procesos y programas, se logran cambios muy positivos dentro de la empresa, evitando así la decadencia corporativa y fuga de talentos.

De la implicación y motivación de los equipos, dependerá en gran medida el éxito de tu empresa. El esfuerzo de los empleados para cumplir con el plan establecido y lograr los objetivos fijados, en ocasiones puede afectar al ambiente laboral, así como en el rendimiento. Por tanto, es importante contemplar en la política empresarial de la comunicación interna y recursos humanos de tu empresa, un plan de incentivos que recoja diferentes acciones para premiar o estimular a los trabajadores durante el año.

Los objetivos de aplicar planes internos, pueden variar en función de la política de la empresa y su actividad, de lo que no cabe la menor duda, es que llevar a cabo programas de incentivos beneficia a todos, trabajadores y empresa. Veamos los más destacables:

1. Productividad

No cabe duda, que en una empresa donde se establecen sistemas de incentivos, reina la motivación laboral entre los trabajadores. En consecuencia, la eficiencia y productividad aumenta. Asimismo, los nuevos perfiles emergentes como la generación denominada; Millenials, prefieren trabajar en entornos más dinámicos, que les permita aprender y desarrollar sus habilidades con otros métodos de trabajo y menor jerarquía, dejando en un segundo plano las gratificaciones económicas. Por tanto, es responsabilidad de las empresas reconocer y estimular este grupo de personas.

2. Compromiso y ambiente laboral

Incentivar y motivar, incrementa el compromiso con el proyecto a todos los niveles, directivos y empleados. Reduce la rotación de personal y genera la implicación con la empresa de forma conjunta, para alcanzar un objetivo común. Unos trabajadores motivados y con un sentimiento claro de pertenencia, dan como resultado a equipos comprometidos con la empresa y sus objetivos, capaces de fomentar relaciones interpersonales positivas, donde el buen ambiente de trabajo reina.

3. Imagen Corporativa

Los empleados son los mejores prescriptores que puede tener tu empresa. Tener en cuenta a tus empleados, a través de programas y dinámicas de incentivos, da lugar a equipos satisfechos, reconocidos y motivados. Las dinámicas grupales y motivacionales, ayudan también a abandonar cualquier visión negativa que los empleados puedan tener, convirtiéndose en la mejor publicidad para la compañía.

4. Competitividad y eficiencia

Para el desarrollo de las mismas, el factor humano es indispensable, ya que conforma un grupo de personas que entregan su trabajo, talento, creatividad para el logro de los objetivos. Ellos son los agentes pensantes, capaces de observar, proponer mejoras a los procesos y los departamentos de recursos humanos son muy conscientes.

Por ello,  con el objetivo de potenciar las aptitudes y acelerar el desarrollo profesional, algunas empresas incluyen programas especiales para los trabajadores recién llegados, donde se les realiza sesiones de formación y viajes para intercambiar conocimientos con compañeros de otras oficinas de la compañía. Aplicar nuevos estímulos, retos y responsabilidades que potencien la eficacia en los resultados y mantener la competitividad, son si duda  objetivos fundamentales.

5. Retención del talento

La gestión eficiente del talento en términos de desarrollo y captación del mismo, constituye un factor decisivo y una oportunidad clave de aportación de valor a la organización por parte de la función de Recursos Humanos. Con el objetivo de maximizar el talento disponible, las organizaciones, abordan iniciativas de captación, formación, desarrollo y retención del capital humano.

Pero una cosa es atraer talento y otra muy distinta retener o enriquecer al que ya se ha localizado dentro de la compañía. Para estos últimos casos, muchas compañías tienen una política muy estable implementada. Como por ejemplo el fabricante Microsoft, entre otros muchos programas dispone de dos herramientas que ayudan a potenciar el desarrollo profesional de sus empleados:

Shadowing. Se utiliza para optimizar una determinada competencia de un profesional o bien para preparar a conciencia a alguien a quien se quiere promocionar. Para ello, durante un máximo de un mes, estos empleados se convierten en la sombra de un directivo de la organización.

Mentoring. Este programa de desarrollo forma parte del ADN de Microsoft. Casi la totalidad de los empleados tiene algún tipo de mentor y la mayoría, más de uno. Además, cada miembro de los comités de dirección cuenta, en todo momento, con un mínimo de tres mentorizados.

henry ford

Los programas de incentivos dependen de cada empresa y abarcan aspectos financieros y no financieros, en la remuneración. El objetivo siempre es motivar al trabajador para que aporte su máxima eficiencia a la empresa. Existen diferentes tipos, como la adaptación de horarios para la conciliación familiar, reconocimientos públicos de la labor realizada, concesiones de dietas no contempladas en el convenio, compensaciones monetarias extras, o aplicar bonos económicos o sobresueldos en función de los objetivos alcanzados. Pero, no solo de compensaciones económicas vive tu gente :-) Cada vez son más las empresas que, desarrollan diferentes programas de formación y acciones motivacionales en grupo, conocidas como Team Building. Veamos algunos ejemplos:

RSC – Acciones de voluntariado corporativo

Ayudar a los demás, es fantástico y debería ser parte del plan anual de la compañía. Pero si además lo haces de una forma activa e involucras a los tuyos, verás la diferencia! 😉

Talleres de formación

¿Qué mejor forma de crear un buen equipo de profesionales que proporcionándoles formación? Aplica dinámicas diferentes como la “gamificación” participarán, serán parte del proceso de forma muy activa y se divertirán.

Deportes de Aventura / Viajes de incentivos / Actividades culturales / Escapadas / Excursiones / Family day / Outdoor Training

Con estas actividades, se consigue potenciar las habilidades laborales y personales de los trabajadores, mediante una metodología vivencial basada en el aprendizaje a través de la experiencia directa. El objetivo, es que  los equipos desarrollen determinadas habilidades, que luego puedan ser aprovechadas en su vida profesional.  salto paracaidas

En definitiva, con la implementación de programas de Team Building / Outdoor,  se logran situaciones que promuevan ciertas pautas de comportamiento entre los trabajadores de una empresa, como fomentar actitudes cohesionadoras en equipos de trabajo, facilitar la mejora de las relaciones profesionales y personales. Aumentar la motivación hacia los objetivos del conjunto de la empresa. Desarrollar entre todos una comunicación fluida y receptiva. Reforzar comportamientos flexibles en equipos de trabajo. Impulsar una cultura de mejora y aprendizaje. Incentivar actitudes que promuevan el liderazgo.

Aunque parezcan solo actividades deportivas, los programas son un proceso educativo para potenciar las habilidades laborales de los trabajadores. Son muchas las consultoras, que han decidido incorporar  Outdoor Training a sus programas docentes, de modo que si tu empresa todavía no ha llevado a cabo ninguna actividad, te invitamos a que lo pruebes con tus equipos!

Gracias por tu tiempo! Si te ha parecido interesante, te invitamos a que lo puedas compartir en Twitter! :-)

Gracias Google  por las imágenes y  Freepik por su vectores gráficos!