14 ago 2013
rsvp

Una docena de aplicaciones online útiles para eventos

Cada vez hay más eventos; son fáciles de organizar, algunos incluso no requieren ningún gasto, pero aun así siempre hay cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de organizarlos. Controlar los asistentes, sobre todo si tenemos un espacio limitado, ir siguiendo o recogiendo preguntas, ver si tenemos algún impacto, sacar información que se nos haya podido pasar o incluso saber si hemos hecho bien nuestro trabajo, si todo ha estado en orden y qué podemos incorporar para futuras ediciones.

Como es obvio, y dada la cantidad de salvajadas que se hacen y hacemos, no voy a incluir la gestión de eventos de Facebook, porque o bien invitamos a quien nos da la gana aunque esté a cientos de kilómetros con unas horas, o bien porque no se aprovechan como deberían y no serían una mala opción bien usada, pero para eso hay que leerse las instrucciones, algo que casi nadie hace. Vamos a ver unas cuantas opciones que nos van a valer y nos permitirán controlar tanto el antes, como el durante y el después.

1. Ticketea

Una de las soluciones perfectas para poder gestionar los asistentes a un evento, no sólo es española sino que además es gratuita si no cobramos entrada. Y si cobramos entrada, en http://www.ticketea.com/ nos ponen bien fácil hacer los cálculos con las tarifas claritas, claritas.

2. Google Forms

Google no es que nos dé una suite como la anterior para gestionar todo, pero sí nos da la posibilidad de crear un formulario cuyos datos podamos tener añadidos en un hoja de cálculo y así controlar todo. Ah, y ese formulario también nos puede valer para hacer una encuesta de satisfacción.

3. Eventbrite

Otra web que nos permite hacer el control de los asistentes, venta de entradas, creación de un minisite… Muy completa y también gratuita, y con tarifas facilitas y masticadas. ¿Su web? http://www.eventbrite.es/. Ah, y cuentan con aplicación para gestionar todo desde tu aparatillo con iOS o Android.

4. Pirendo

El evento ya ha empezado, así que si es público (algo que siempre es así, porque quien más quien menos tiene un twitter o un facebook o lleva el móvil y tira una foto o más de una) podemos controlar qué se va diciendo con el fantástico trabajo que hacen en Pirendo. Escalable hasta la extenuación, hay que reconocer que donde mejor provecho se le puede sacar es en eventos grandes, en los que se mueve como pez en el agua. Visitad su web para ver su trabajo, que es lo mejor que podéis hacer.

5. SocialBro

Que SocialBro es probablemente una de las mejores maneras de controlar una comunidad es algo que no voy a negar, sino que me reafirmo en ello. Sin embargo, con la incorporación de las capacidades de seguimiento en tiempo real de lo que queramos, podemos hacer un seguimiento de nuestro evento. Eso sí, las estadísticas las tendremos que hacer a mano. Podéis ver todo lo que hace en http://es.socialbro.com/.

6. Storify

¿Quieres presentar la información de un evento de una manera visual, incluyendo fotografías, enlaces, noticias y un largo etcétera de cosas? Entonces no hay nada mejor que esta herramienta. Podrás guardarlo y usarlo como forma de presentar los contenidos más interesantes. Eso sí, hace falta un buen equipo con mucha memoria para que no te desespere el ir recopilando la información, porque la puedes buscar en Twitter, Facebook, Flickr, Instagram y muchas webs más. Y aun así, tiene tela. Muy bueno para recopilar, no tanto para sacar estadísticas (las cosas como son). Probadlo en http://storify.com/.

7. Tweetdoc

Herramienta específica para Twitter, nos hace el trabajo de Storify presentando en un pdf la información de una búsqueda determinada. Más que útil, aunque limitado a 500 tweets, así que para un evento grande quizá no te sirva. Echadlo un vistazo en http://www.tweetdoc.org/.

8. Tweetreach

¿Quieres conocer la audiencia (más que aproximada) de un evento a través de Twitter? Pues con esta herramienta puedes hacerlo. No es que sea la mejor, pero te puede servir. Ojo, la audiencia que te saca es la suma de seguidores de los que escriben con la búsqueda, es decir, el alcance potencial, no el real. Echadlo un vistazo en http://tweetreach.com/.

9. Hootsuite

La navaja suiza de las redes sociales. Aparte de ofrecer la posibilidad de obtener informes, sus columnas nos permiten incluir búsquedas sobre un tema determinado e ir haciendo el seguimiento de todo lo que se dice, contestar, anotar preguntas… Aunque no debería hacer falta a estas alturas poner su web, aquí la tenéis: http://hootsuite.com/.

10. Twitter to Excel

¿A que es un coñazo trastear con los tuits para luego tener que sacar estadísticas como las necesitamos? Enhttp://exceltweet.com/ tenemos un complemento para Office que nos permitirá importar tweets a Excel, tuitear, leer cosas sin que se enteren nuestros jefes

11. Surveymonkey

Vale, ya hemos hecho el antes y el durante, pero siempre tiene que haber un después. Y por eso, para ver la satisfacción de los asistentes, qué temas pueden querer para una próxima vez, obtener más información sobre ellos… pues nada mejor que hacer una pequeña encuesta. Porque las encuestas no sólo le valen a algunos periódicos para inventarse cosas o resultados electorales. Echadlo un vistazo enhttp://es.surveymonkey.com/

12. WP Survey And Quiz Tool

Si no queréis gastar dinero en una herramienta de encuestas, también podéis o usar los formularios de Google que os había dicho antes o algún añadido para vuestra web (que tampoco es mal sitio para hacerla). Para WordPress, entre otros, tenemos este plugin que nos permite hacer encuestas o preguntas a nuestros visitantes. De esta manera podemos tenerlo todo integrado en nuestra web y preocuparnos de poco más. Lo podéis descargar en el área de plugins de WordPress y pegarlo una prueba.

Espero que estas herramientas os hayan podido ser útiles. Y si hay alguna más que conozcáis, por supuestísimo, incluidla en los comentarios, especialmente si son para alguno de los CMS más usados: WordPress, Joomla o Drupal.

Imagen destacada de Katherine McAdoo, con licencia Creative Commons.

Republicado con permiso de Unadocenade.com

Sobre el autor original J.Esteban Mugientes

Conocido como @mediotic, es consultor freelance, enfocándose en los medios sociales, especialmente mostrar a través de la formación la utilidad de las redes sociales para cualquier tipo de negocio o colectivo. Escribe en su blog mediotic.info, en el que da salida a temas relacionados con el Social Media y temas de primera ayuda para gestionar redes sociales (aparte de denunciar el humo), aunque de vez en cuando le dejan escribir en el blog de KGA Spain sobre temas más concienzudos y serios. Según parece, pertenece a la Junta Directiva de AERCO-PSM.