31 jul 2017
escenario festivales

LOS FESTIVALES SON PARA EL VERANO

Como en el título de la obra original escrita por Fernando Fernán Gómez, al igual que  las bicicletas, los festivales  son eventos fundamentalmente  para el verano.

Y es que con la llegada del buen tiempo, nuestro país se convierte durante los meses estivales en el perfecto anfitrión, con un extenso programa de eventos de todo tipo de géneros y formatos, apto para todos los estilos, presupuestos  y edades.

La gran variedad de lugares de celebración que podemos encontrar por toda nuestra geografía y la amplia oferta de festivales de música, teatro y danza, han convertido la asistencia de festivales en una nueva forma de hacer turismo. Los eventos donde música y verano se funden, hacen de este tipo de acontecimientos la justificación perfecta para una escapada.

Los festivales congregan en España a más de dos millones y medio de personas al año.

En la mayoría de los casos, son al aire libre, pero también se realizan en auditorios y antiguos teatros. Durante este periodo miles de personas, en grupo, en pareja o en familia, disfrutan de la música en directo unida a todo tipo de actividades culturales y gastronómicas. Asistir a festivales, ofrece la posibilidad de viajar y hacer turismo por la ciudad de celebración, así que para muchos es el mejor plan para sus vacaciones.

Desde los festivales de música electrónica como el Primavera Sound de Barcelona o el Summer Story de Madrid,  hasta los más clásicos y consolidados en otros géneros, te mostramos algunos de los más conocidos y para todos los gustos.

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

festival internacional granadaFuente imagen web oficial Festival Internacional de Música y Danza de Granada

Creado en 1952 con la denominación de “Primer Festival de Música y Danza Españolas” el Festival Internacional de Música y Danza es una de las citas culturales más emblemáticas y atractivas de Granada. Su celebración anual tiene lugar entre los meses de junio y julio en los palacios de la Alhambra y los principales rincones de la ciudad. El Festival se ha dado a conocer por los extraordinarios lugares de celebración de sus espectáculos y por la presencia de grandes intérpretes del momento junto a acertadas apuestas por jóvenes artistas emergentes.

Festival Internacional de Santander

El Festival Internacional de Santander alcanza su 66º edición con una programación que apuesta firmemente por acercarse al mayor número de personas. Está considerado un punto de encuentro en torno a la música clásica y la danza de artistas e intérpretes procedentes de diferentes entornos culturales. En la actualidad es uno de los referentes culturales del verano en Santander y gran parte de los pueblos de Cantabria.

festival internacional santanderFuente Imagen web official Festival Internacional de Santander

Festival Internacional en el Camino de Santiago

El Festival Internacional en el Camino de Santiago nace en el 92 como un festival especializado en música antigua de todas las culturas. El núcleo fundamental del festival, es la interpretación de música antigua en espacios de especial interés histórico artístico. Obteniendo como resultado, gran armonía entre el contenido musical y los espacios patrimoniales que le sirven como escenario. Además, se organiza  un extenso programa que cuenta con un Mercado Medieval y de actividades paralelas con el objetivo de acercar el festival a todos los públicos.

camino santiagoFuente Imagen Heraldo Digital

Festival de verano de San Lorenzo de El Escorial

El Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial en Madrid, se celebra cada año entre los meses de junio y agosto con una variada selección de espectáculos, grupos y solistas de distintos géneros musicales que van desde la ópera de cámara,  la música barroca, pasando por el flamenco el pop o el Jazz.

Festival de Torroella de Montgrí

El Festival se inició el año 1980 con un ciclo de conciertos de música antigua que se celebraban en el marco arquitectónico medieval del casco antiguo de la ciudad. En esta 37º edición, la música antigua e intérpretes de las llamadas música del mundo, siguen teniendo un destacado protagonismo en la programación del Festival de Torroella de Montgrí. Entre el 28 de julio al 20 de agosto, el evento rendirá homenaje al pianista bilbaíno Joaquín Achúcarro, quien ha actuado de forma ininterrumpida en las últimas 25 ediciones del Festival.

Recientemente, el Festival ha sido seleccionado por un jurado internacional para recibir el “EFFE Label 2017/2018” que otorga la Asociación Europea de Festivales (EFA) un sello sinónimo de calidad artística que reconoce a los mejores festivales de Europa.

JOAQUIN ACHUCARRO Festival de Torroella de Mongri 2016Imagen Joaquín Achúcarro. Fuente web oficial Festival Torroella de Montgrí

La llegada del tiempo estival, supone también la celebración de los festivales de jazz más importantes e internacionales de España.

Festival de Jazz de San Sebastián

Fundado en 1966, el Festival de Jazz de San Sebastián (hoy Heineken Jazzaldia) es el más antiguo de España en su género. Los grandes músicos internacionales que han pasado por diferentes ediciones,  unido a los galardones que ha obtenido, han posicionado al festival en un referente internacional. La prensa especializada sigue destacando hoy la calidad de la programación y el ambiente festivo que el Jazzaldia transmite a la ciudad. Gracias a los numerosos conciertos gratuitos que ofrece el Festival en la actualidad, más de 150.000 personas acuden cada año a los diversos escenarios repartidos por toda la ciudad.

The-Pretenders-Lolo-Vasco_52-Heineken-Jazzaldia-750x324Fuente imagen web oficial Jazzaldia 

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

Nace en 1977 y del 11 al 15 de julio, el Festival de Jazz de Vitoria- Gasteiz ofrece cada año un extenso y variado programa de gran calidad para los amantes del género.

Considerado también como un referente internacional. Cabe destacar el plantel de estrellas internacionales que han formado cartel durante sus ediciones y  la organización de seminarios impartidos por músicos expertos.

jazz vitoria gasteizFuente imagen web oficial Festival de Jazz Vitoria-Gasteiz

Jazz Festival L’Estartit

En el marco del Festival de Torroella de Montgrí, se celebra otro de los grandes,  el Jazz  Festival L’Estartit que cuenta con la participación de las principales bandas y solistas del género. Hasta el 04 agosto los amantes del Jazz, el blues, funk, góspel, R&B y rock clásico tienen una cita ineludible junto al mar.

Marian Barahona & kike Angulo el 04 de agosto en la Playa de l’Estartit

Quincena Musical de San Sebastián

Nace en 1939 en San Sebastián como festival de música clásica. Este año en su 78 edición prevista para el próximo 01 de la agosto, el festival ofrecerá 94 citas, enmarcadas en un total de 12 ciclos, que se desarrollarán principalmente en Donostia, así como en otras localidades de Gipuzkoa, Álava, Navarra e Iparralde.

Desde sus inicios, la Quincena Musical ha gozado de un gran prestigio tanto por la calidad de sus programas como por el renombre de sus intérpretes. Entre ellos, el festival acoge en cada edición a solistas de ópera, compañías de ballet, grandes orquestas sinfónicas, pequeños grupos de cámara, corales, compositores contemporáneos, promesas locales, así como a grandes nombres de la escena internacional.

quincena san sebastianImagen BBC Philharmonic / Orfeón Donostiarra. Fuente web oficial  Quincena de San Sebastián.

Festival Castell de Perelada

Ubicado en la bella comarca de L’Empordà de la Costa Brava de Girona, el conjunto medieval del Castell de Peralada y sus jardines, son  el escenario anual de este consolidado Festival durante los meses de julio y agosto.

Fundado en 1987, el festival está considerado como una de las manifestaciones artísticas más importantes de la época estival. Los conciertos en las noches de verano que ofrece, reúnen propuestas artísticas nacionales e internacionales de gran calidad que van desde la lírica, la danza y el pop.

Castell PereladaImagen: Auditorio Parque del Castillo – Perelada Fuente: web oficial del Festival Castell de Perelada

Grec

El Grec es el  festival internacional de teatro, danza, música y circo que se celebra anualmente durante el mes julio en la ciudad de Barcelona. El espacio escénico al aire libre que da nombre al festival, constituye el escenario central del Grec Festival de Barcelona  que fue inaugurado en 1929. Además de apoyar producciones y artistas locales, sus 40 ediciones le han convertido en cita imprescindible como referente en el calendario europeo de festivales.

GRECImagen: Teatro Grec de Josep Aznar. Fuente: web oficial Festival Grec Barcelona

Las Noches del Liceu con “Liceu a la fresca”

Este accesible formato que lleva funcionando con gran acogida durante dos ediciones, permite acercar el “Bel Canto” a todo tipo de público. La fiesta de la ópera se celebró el pasado 21 de julio por segundo año consecutivo, donde 166 municipios de toda España y Andorra, retransmitieron en directo la nueva producción de “Il trovatore” de Verdi en espacios públicos al aire libre. Madrid se sumó también y su lugar elegido fue en la Plaza Mayor, con motivo de la celebración de su cuarto centenario.

LICEU A LA FRESCAImagen de la plaza mayor de Valladolid. Fuente: web oficial del Liceu Barcelona.

Humor en Singlot Festival

Con el objetivo de ofrecer una muestra del mejor talento nacional, durante los últimos días de julio se celebró la tercera edición de SINGLOT FESTIVAL. Creado y producido por EL TERRAT y THEPROJECT en el marco del Festival de Porta Ferrada 2017, en Sant Feliu de Guíxols, el Festival celebró durante tres días a orillas del mar, un encuentro con los creadores consolidados y emergentes del humor y la comedia.

ANDREU BUENAFUENTEImagen de Andreu Buenafuente en “White Rabbit Red Rabbit” Fuente: web official Singlot Festival.

FesJajá Calvià 2017 – Festival del humor Palma de Mallorca

Con la participación de humoristas de toda nuestra geografía, el Festival del Humor de Palma realiza en cada edición diversos espectáculos repartidos entre el Auditórium y teatros de la ciudad.

Mad Cool Festival Madrid

Desde su primera edición en 2016, el Mad Cool se ha convertido en uno de los festivales más importantes de España junto con el Primavera Sound, el FIB  o el BBK Live de Bilbao . Su celebración se lleva a cabo en el recinto de la Caja Mágica de Madrid.

Rock Fest Barcelona

Para los amantes del rock y el metal, el Rock Fest Barcelona ofrece durante los primeros días de julio en la localidad de Santa Coloma de Gramenet (Badalona), 3 intensas jornadas de actuaciones nacionales e internacionales de gran calidad

Azkena Rock Festival

Otro de los eventos más rockeros y consolidados de nuestro país es el Azquena Rock Festival. Conocido como uno de los festivales referentes del género musical por traer bandas de rock alejadas del público mainstream y sus cabezas de cartel legendarias. El ARF se celebra anualmente desde 2002 en Vitoria (Álava) y está organizado por la promotora de conciertos Last Tour International.

AZQUENA ROCKFuente Imagen web oficial de ARF

Canet Rock

Los orígenes de este festival se remontan a los años 70. El mítico Canet Rock retomó su celebración hace 4 ediciones con gran éxito. Cada primero de julio y con el mar como telón de fondo, el festival logra conectar a diversas generaciones en un mismo escenario. Desde las primeras que asistían en los 70 hasta las más actuales. En la pasada edición, Canet Rock reunió a 23.000 asistentes.

Foto Canet Rock de Vicens-tomas-canetrock17-033Imagen de Vicens Tomas. Fuente web oficial Canet Rock

El Enofestival 2017

En su tercera edición, el Enofestival está considerado como uno de los mayores reclamos estivales de Ourense. Y es que además  de música pop rock, el festival  rinde homenaje a la cultura del vino. Música en directo y buenos vinos en un entorno como el Bulevar Termal de As Burgas, ofrecen al visitante un placer para los sentidos.

El periodo estival es por tanto una gran ocasión para viajar y disfrutar de este tipo de eventos. La variedad que ofrece nuestro país se adapta a todos los gustos y presupuestos, independientemente de si estás o no de vacaciones.

De la música clásica a la más contemporánea, podrás organizar tus propias escapadas. Desde las citas de  fin de semana, a los ciclos más extensos como los festivales, conciertos combinados con turismo, visitas culturales teatralizadas  y propuestas familiares.

Si eres amante de la música, la danza o el teatro, ya tienes la excusa perfecta para disfrutar en este periodo, pues como las bicicletas, los festivales también son para el verano 😉

 

Gracias por tu tiempo, si te ha parecido interesante puedes compartirlo! :-)