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¿EN TU EMPRESA SE PROMUEVE CORRECTAMENTE LA COMUNICACIÓN INTERNA?

La importancia de una buena comunicación en las organizaciones.

Las investigaciones sobre la Comunicación en las Organizaciones son de un gran interés para los estudiosos en la materia, empresarios y gerentes comprometidos en mejorar los procesos de producción laboral, y en general, todos aquellos que en su actividad cotidiana emplean la comunicación como eje fundamental de sus relaciones interpersonales.

Las organizaciones han entendido el valor de la comunicación como recurso estratégico para desarrollarse y sobrevivir en un mundo altamente competitivo, en donde las estructuras cerradas o aisladas impiden una eficaz toma de decisiones. Muchos de los problemas actuales en las organizaciones son producidos por la falta de comunicación efectiva, tanto interior como exteriormente. Por tanto, la comunicación eficaz en las organizaciones es de suma importancia, ya que de ella depende en gran parte el éxito de cualquier organización y la imagen que quiera dar tanto al exterior como al interior de la misma.

Hay una creencia común de que es sencillo comunicarse entre las personas, como el hablar y oír, pero la realidad es, que la comunicación es compleja y representa un desafío manejarla eficientemente. La comunicación en las organizaciones juega un papel de gran importancia.

Si no se cuenta con métodos efectivos en la comunicación, los administradores corren el riesgo de llegar a puntos críticos como un mal entendido, prioridades no muy claras, órdenes confusas o aplicación de criterios personales mal interpretados, que puede provocar un clima organizacional de tensión y poco productivo. Hoy en día, es fundamental que los ejecutivos sepan expresar, comprender y presentar sus ideas o instrucciones con claridad en todos los niveles de la organización.

La Comunicación Interna Descendente

 La mayor parte de los programas formales de comunicaciones en una compañía son dirigidos desde la cúpula directiva hacia los empleados. Hoy en día, afortunadamente aumenta el número de  programas diseñados para que los subordinados pueden hablar y los jefes escuchar. Según algunos expertos, la clave de las comunicaciones descendentes es que los subordinados reaccionan más eficazmente a los asuntos que consideren de mayor interés personal para sus superiores.

La parte innata de la comunicación de un gerente, es la imagen, el lugar y los movimientos del cuerpo que emplea. Las imágenes, el escenario y el lenguaje corporal no son simplemente agregados de la comunicación. Llevan los mensajes y en algunos casos, son los propios mensajes. Como tales, son enormemente importantes para un administrador.

Con todo ello, algunos directivos  a menudo sólo ponen atención al azar o peor aún, suponen que no están dotados en estas áreas. La verdad es que todos nosotros usamos estas formas de comunicarnos –nos demos cuenta o no-. El secreto está en saber qué  y cómo se está comunicando.

Las comunicaciones descendentes deben asegurar que los empleados actúen por los mejores intereses de la empresa y no sólo por el interés del jefe; los dos conflictos que hay de vez en cuando. Para mejorar las comunicaciones descendentes, deben seguirse cuatro principios: Conocerse a sí mismo y tus empleados, ser uno mismo, enviar señales selectivas y escuchar.

Crear un sentimiento de pertenencia. Crear un vínculo, entre departamentos y grupos de empleados.

¿Manejas la comunicación interna en tu empresa? ¿Necesitas pautas para optimizarla? Te ofrecemos algunos consejos para mejorar la comunicación interna descendente. La “teoría del conocimiento” nos dice que cuanta más información tenga el empleado de la empresa y su funcionamiento, más motivado y rentable resultará.

Estrategias básicas de la comunicación interna descendente

Por el momento, es la comunicación descendente la que más se utiliza, la que va de la cúpula directiva a los empleados.

Objetivos:

–   Su gran objetivo es implantar la cultura corporativa.

–   Sirve para que todos los individuos de la organización conozcan las metas de la empresa.

–   Conocimientos del producto o servicio.

–   Promoción.

–   Nuevos productos o servicios.

–   Agilizar los canales de transmisión de información.

–   Fortalecimiento de los roles jerárquicos.

Algunas herramientas Imprescindibles:

Publicaciones periódicas:

–    Revista o periódico interno de una organización.

Crea un sentimiento de pertenencia y un vinculo ya que solo tienen acceso a ella los miembros de la empresa. Su periodicidad va en base a las necesidades de la comunicación interna.

–    Actos, eventos, encuentros internos.

–    Formación.

–    Noticias o falsees informativos: noticias cortas que dan una información muy concreta.

–    Tablones de anuncios

–    Guía práctica de la empresa o folleto corporativo: sirve para que los nuevos conozcan la organización, entregarla a  los clientes…

–    Folletos específicos

–    Carteles Visibles: Pensad en el número de personas que van a pasar cerca, la ubicación y si  va a dar tiempo a ser  leídos.

–    Video, canales audio (sistema de megafonía), pantallas audiovisuales…

–    Manual de nuevo empleado: Puede tener diversas formas y tamaños. Facilita el proceso de adaptación y  permite transmitir la cultura empresarial.

 

Si necesitas más información o  ayuda para la gestión de la  comunicación en tu empresa,  podemos ayudarte!

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