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¿CÓMO SERÍA LA ESTRUCTURA DE UN EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING DE CONTENIDOS?

No hace falta comentar la situación económica de los últimos años y lo difícil que resulta para los diferentes departamentos de comunicación y marketing estirar los presupuestos.

La mayoría de los responsables de marketing y comunicación de las empresas, se encuentran siempre ante el reto de optimizar la comunicación, sin incrementar el presupuesto asignado.

Incluso son muchos los CEO de las compañías, que plantean la eterna cuestión: “¿Es necesario un departamento de comunicación en la empresa, o bien, contratamos a una agencia externa?“

Comunicación corporativa: ¿cómo reducir costes?

En el mundo empresarial, no todas las compañías disponen de grandes presupuestos para crear sus propios departamentos de comunicación y marketing de contenidos, o de tener la posibilidad de colaborar con grandes agencias, con amplias estructuras en lo que a “content strategy” se refiere. Siendo lamentablemente, el departamento de comunicación el que no suele llegar a constituirse o se acaba integrando al de marketing.

Por ello, si no dispones de una gran estructura o presupuesto suficiente para la creación de tu propio departamento, sí es importante, que cuentes con los servicios de una agencia de comunicación externa.

Te ofrecerán los servicios con todos los perfiles para desarrollar tu Plan de marketing y comunicación. Las agencias actualmente cuentan con equipos de personas multidisciplinares, capaces de crear a tu medida las estrategias necesarias, ejecutar  las tareas  y el contenido que precise tu empresa, para lograr la consecución de los objetivos.

comunicacion-equipos-control-costesSi dibujásemos la estructura de un departamento de Comunicación y Marketing de Contenidos, sería importante contar con distintos expertos.

El objetivo de la estrategia de contenidos es lograr mayor visibilidad, aumentar  el tráfico web, lograr más leads, descargas, solicitudes de información, registros o cualquiera que sea el foco de nuestro plan. ¿Qué elementos deberíamos reunir para acelerar el proceso? Debemos contar con: CMS o plataforma de gestión de contenidos + Gestor de contenidos + SEO + Social Media + Imagen cuidada?

En este contexto, los profesionales encargados de su ejecución serían:

El equipo: ¿Quién lo forma y qué hace cada uno?

01 INFOGRAFIA EQUIPO DE COMUNICACIÓN Y MARKETING

El Dircom

Es el profesional que diseña y desarrolla las estrategias de comunicación. Investiga, analiza, actúa y crea las estrategias a poner en práctica en los planes de comunicación para ayudar a las empresas. Dentro de una compañía, el Director de comunicación suele reportar directamente al CEO o Director General de la empresa.

Desarrollador 

Persona encargada de seleccionar la plataforma más idónea para publicar el contenido. Ya existen numerosos soportes que nos facilitan la tarea. Hablamos de wordpress, joomla, drupal, y otros muchos existentes, gratuitos y muy preparados para empezar a crear contenido sin invertir en desarrollo. No obstante, aunque la mayoría tienen como complementos infinidad de plugins y extensiones, en muchas ocasiones necesitaremos de un desarrollador que nos ayude a personalizar plantillas, adaptar código, o crear nuevas funcionalidades adhoc para tener la web más adecuada para nuestra empresa.

Editor jefe

Figura clave encargada de la toma de decisiones y de la definición del plan de contenidos. Una figura controvertida y poco desarrollada sobre todo debido a falta de estructuras bien desarrolladas y partidas presupuestarias específicas para Content Marketing. A menudo, un rol que asume el propio director de comunicación y marketing o las personas encargadas de la redacción del contenido. Aunque todos los miembros del equipo han de tener una visión global de la estrategia de contenidos y participar en ella, el editor jefe tiene una visión más completa, reúne conocimiento sobre todas las tareas que realiza cada miembro del equipo y el camino a seguir.

equip redacció(Imagen: Leandro Crespi y Pablo Croatto)

Redactores de contenido

A día de hoy, lamentablemente es el profesional que forma todo el departamento de contenidos en muchas empresas. El redactor es clave, sí, pero será complicado desarrollar un trabajo realmente afinado si solo contamos con esta figura. En el supuesto de que vuestro presupuesto no alcance para varios, os recomendamos que contéis con redactores lo más multidisciplinares posibles.

Corrector

Qué tiempos aquellos cuando en los medios de comunicación, había profesionales encargados de la edición y corrección de textos. ¡Y cuánto los echamos ahora de menos! Vemos demasiados errores sintácticos, faltas de ortografía, incongruencias, pobreza de vocabulario que nos hacen añorar mucho este perfil. Si tienes presupuesto, acuérdate de él tus lectores lo valorarán.

SOCIAL MEDIA MANAGERSocial Media Manager 

Difícil imaginar un plan de contenidos a día de hoy, sin pensar en las redes sociales y alguien que las gestione. Y no, no hablamos de abrir perfiles y automatizar publicaciones. Hablamos de la figura de un profesional muy dinámico con un marcado perfil periodístico, que  entre otras muchas acciones, realiza gestión de comunidades, reúne  a usuarios realmente afines a nuestro contenido, se encarga de conocer sus opiniones, de hablar con ellos, de saberlos responder y atender debidamente, de crear expectación, de adelantarnos a las tendencias, de gestionar campañas de Social Ads, de crear storytellings y conseguir crear historias virales. Y en redes sociales la calidad también prima sobre la cantidad, que a veces se nos olvida y nos olvidamos que el objetivo no es conseguir más fans.

SEO

De la mano de los redactores llega nuestro amigo el SEO. Su función es transversal, ya que debe trabajar con el desarrollador, con el editor jefe y muy al lado de los redactores de contenido. Lo interesante es que todo el equipo conozca las claves del SEO pero siempre es recomendable contar con un consultor en plantilla que optimice SEO onsite & offsite y que defina nuevas estrategias.

Diseñador

Si al inicio hablábamos del desarrollador no podemos olvidarnos de la importancia de la imagen corporativa. Dedícale tiempo a crear infografías, a tener un estilo propio, a conseguir que la imagen sea un complemento de la información, a que te ayude a posicionar, a generar engagement. Y si  no sabes hacerlo, recuerda que para eso están los diseñadores que se han formado para ello.

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Editor de vídeo 

Los vídeos son tendencia y serán otra pata importante en un plan… ¡si los sabemos ejecutar bien! Subcontrata a una agencia de comunicación y marketing que ofrezcan servicios de videomarketing, que te ayuden en la creación de guiones de vídeo y cuando seas capaz de generar un gran volumen, anímate a incorporarlo a full time al equipo.

 

La ventaja de contratar una agencia de comunicación externa, para las empresas incluidas algunas pyme, pese a que sus recursos suelen ser más limitados, es que muchas te ofrecerán la posibilidad de trabajar de manera conjunta y estrecha.

La implicación de los equipos de una agencia de comunicación, permite no tan solo entender y actuar en consecuencia según la filosofía de tu empresa, sino que los equipos operan como una extensión de vuestros departamentos de marketing y comunicación. Los objetivos de tu empresa, serán los de la agencia, permitiendo así, aunar conocimientos y dirigir todos los esfuerzos en una misma dirección.

De este modo, se suele generar entre la agencia y el Dircom de la compañía un feed-back muy positivo para el logro de una mayor eficacia de sus acciones.

Nuestra recomendación es que no sobrecargues tus costes estructurales y cuando no puedas asumirlo en tu presupuesto, contrata a consultores o agencias de comunicación que te ayuden en la ejecución y desarrollo de tus planes / objetivos anuales, pero sobre todo, nunca te saltes la regla número uno: trabaja siempre con profesionales 😉

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