24 mar 2017
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5 TIPS PARA PREPARAR UN NETWORKING EFECTIVO EN FUNCIÓN DE TUS OBJETIVOS

Como decíamos en un anterior post el Networking está considerado esencial para las oportunidades profesionales. Esta habilidad, es además una cualidad profesional muy valorada en distintos ámbitos profesionales.

Muy probablemente hayas acudido a infinidad de eventos de Networking y es posible que en algunos, no lograras tus objetivos.

Preparar correctamente tus intervenciones ante un encuentro de estas características, amplía significativamente tu red de contactos y te brinda la oportunidad de crear sinergias para tu empresa. Pero sin lugar a dudas, deberás elaborar y presentar bien lo que deseas comunicar y en un tiempo límite. En nuestro anterior post te ofrecíamos algunas pautas para preparar un Networking efectivo antes, durante y después de la celebración del mismo.

como prepararte para una sesion de networking

Aunque parezca obvio, es importante recordar que cada networker debe haber definido previamente sus objetivos. No es lo mismo buscar financiación para tu negocio, que localizar nuevos proveedores, partners o clientes.

Una vez tengas definida la base del encuentro,  será importante también que analices y selecciones los eventos a los que te interesa acudir, ya sea por el sector, modo de emprendimiento, tipo de inversión, temática, los colectivos que acuden, los participantes, por afinidad, por los ponentes, por las áreas de mejora que te pueden aportar, o bien por el papel que puedes jugar en ellos.

En esta ocasión, te ofrecemos  5 consejos para que prepares con éxito tu reunión o evento de Networking, en función de tus objetivos. Veamos los más habituales.

¿Buscas financiación para tu negocio?

Un evento de Networking es una ocasión ideal para encontrar un inversor, un “Business Angel” o una compañía que impulse tu idea o tu negocio.

Para ello, será imprescindible que conozcas las cifras de tu negocio si lo que deseas fundamentalmente es atraer capital. Debes transmitir que la inversión va a ser correctamente gestionada y que su aportación, va a ayudar al desarrollo o crecimiento del proyecto.

Recuerda que en Networking, la marca personal y lo que seas capaz de comunicar a tu interlocutor, es fundamental para conseguir tus objetivos. En este caso, más que en una presentación de Power Point, céntrate en explicar el origen y desarrollo de tu proyecto,  el de tu equipo, así como en las cifras.

¿Quieres conseguir partners?

Si lograr nuevos partners es tu principal objetivo empresarial, además de presentar tu proyecto, aprovecha la reunión de Networking para  explicar la tipología o sinergias que estás buscando, así como las características que deben reunir los posibles socios.

Posteriormente, deberás promover reuniones tanto en tu lugar de trabajo, como en el de tus potenciales colaboradores. De este modo, además de conocer en profundidad las cifras, demandas y necesidades de ambas partes, establecer vínculos os ayudará enormemente en la toma de decisiones.

gran gent

¿Necesitas nuevos proveedores?

Si el objetivo de tu encuentro es la contratación de nuevos proveedores, será importante que hayas elaborado una lista de aquellos  que más se ajusten a las necesidades de tu empresa. Optimizarás tu tiempo reuniéndote únicamente con aquellos que son realmente interesantes y adecuados.

Una vez localizados y si la estructura del acto lo permite, intenta fijar encuentros personales con cada uno de ellos. Además de exponer las necesidades concretas que pueda tener tu empresa, demuestra que conoces bien la actividad que desarrolla su compañía y escucha qué pueden ofrecerte.

Solicita los presupuestos que consideres oportunos, adaptados a tus necesidades. De esta forma tras vuestro primer contacto,  podrás realizar una comparativa de costes y características del servicio que puedan ofrecerte.

¿Deseas dar visibilidad a tu producto o servicio?

En ocasiones, una imagen vale más que mil palabras. Muestra al resto de networkers tu trabajo. Traduce las cifras, los servicios o productos de tu empresa en un storytelling visual que seduzca a tu audiencia.

Acude al evento con todo el material gráfico que resuma la actividad de tu negocio (Dossiers, vídeos o presentaciones) Recuerda ajustarlo al tiempo que dispongas para ello y no olvides crear presentaciones que te diferencien del resto de tus competidores.

¿Captar nuevos clientes?

Indudablemente, qué comuniques y cómo, te ayudará a diferenciarte del resto de tus posibles competidores. Por ello, la presentación que realices de tu proyecto con el objetivo de captar nuevos clientes, deberá ser rica e interesante en su contenido y  dinámica en su continente.

Lograr nuevos clientes, se encuentra entre los objetivos empresariales más comunes. De entre las distintas estrategias y prácticas para lograrlo, se encuentran los eventos de  Networking.  Una estudiada preparación unida a una brillante presentación, te va ayudar sin lugar a dudas  a ampliar  tu red de contactos y clientes.

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En un evento, existen múltiples formas de realizar un Networking profesional, a través de dinámicas, actividades lúdicas, zonas concretas para el “face to face” y “elevator pitch”, en grupo, en privado o con moderadores entre las más comunes. En cualquier caso, es conveniente que esté organizado y dirigido por profesionales. Ellos marcarán la creatividad, los espacios y el tiempo. De este modo, tú tan solo tendrás que centrarte en ti y en tu empresa. 😉

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